viernes, 4 de diciembre de 2015

Perfil del Gerente Educativo

PERFIL DEL GERENTE EDUCATIVO
El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones del centro educativo con su comunidad y entorno.
A continuación se presentan tres posturas acerca de las características del perfil de un gerente educativo.

Stephen P. Robbins señala que las funciones del gerente educativo son:
  • ·    La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
  • ·   La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
  • ·    La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación. Influenciar al equipo del proyecto, teniendo conciencia del ambiente que lo rodea, de la cultura de la organización y de los factores que pueden afectar el desempeño de las personas como individuos dentro del proyecto. Asegurar un comportamiento Profesional y Ético (Ariza 2009).
  • ·   La evaluación e implementación, la responsabilidad de alcanzar los objetivos conlleva el hecho de evaluar cada paso o proceso e implementar mejoras antes que termine el tiempo de ejecución.


Las siguientes funciones determinan el perfil de competencias que debe poseer el gerente o director:

·   El manejo de las relaciones interpersonales, ya que como líder representa a la institución ante la comunidad educativa y organismos del sistema escolar y otros entes externos. Su rol es motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a acometer (Álvarez y Santos, 1996)

·       El manejo de la información que obtiene en su interrelación con los agentes de la comunidad educativa y su entorno, obteniendo así una visión de conjunto de la realidad de la escuela y de los procesos docentes y administrativos, la cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos y de la escuela en su conjunto;

·    La toma de decisiones y autoridad para emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución (Mintzberg y Quinn, 1993). Cada decisión tomada por el encargado de proyecto debe involucrar un beneficio directo hacia el proyecto.

Las características que debe poseer un gerente, cualquiera sea la estrategia utilizada, dependiendo en gran parte de la habilidad del gerente para adquirir los conocimientos necesarios que le permitan facilitar el trabajo de los demás en la mejor forma posible. Requeijo y Lugo (1991), exponen una lista de características que debe poseer un Gerente Educativo:

* Poseer clara conciencia de la misión educativa.

* Tener una adecuada e imparcial autoridad.

* Coordinar el trabajo de toda la organización, estimulando el espíritu del equipo.

* Estrechar las relaciones entre la organización, la comunidad y el ambiente que lo rodea.

* Desarrollar una política de estímulos positivos.

* Mantener una eficaz comunicación con todos los integrantes de la institución, entre otros.


Conclusiones
La gerencia, más que un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas, de alta calidad que distinguen a una  institución líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.

El gerente educativo tiene la responsabilidad (recordando que esta es la palabra que debe anteponerse a cualquier función a realizar), de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.


Toda persona que tiene una responsabilidad en una organización, y con mayor razón los directivos, requieren ser siempre originales en sus planteamientos y en la solución de los problemas, desde el inicio hasta el final de sus acciones.

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